Publicado por AICE
Con un trabajo iniciado en 2021, la actualización de la NCh1508:2014 «Geotecnia-Estudio de Mecánica de Suelos» está ad portas de salir a consulta pública. El gerente general en RyV Ingenieros nos comenta cuáles son las novedades que se verán.
En mayo de 2021, dada la necesidad de actualizar la norma NCh1508:2014 «Geotecnia-Estudio de Mecánica de Suelos», se generó en el Instituto de la Construcción un comité técnico, cuyo presidente fue Miguel Ángel Jaramillo, y el vicepresidente Manuel Ruz (Q.E.P.D). El comité funcionó hasta diciembre del año 2022.
“Esta norma es tan relevante que esperamos que esta actualización sea el primer paso para que posteriormente pase a ser parte de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC)”, dice Francisco Ruz, gerente general en RyV Ingenieros.
Y es que para el ingeniero, “la importancia de tener una mecánica de suelos cumpliendo el estándar de la NCh1508 es fundamental para un país como Chile. Lamentablemente, en la práctica uno se encuentra con muchísimos informes que están lejos de tener un estándar básico y en ello radica la necesidad de que esta norma sea parte de la OGUC. Con eso se regula ese mal vicio de tener informes precarios que ponen en riesgo la vida de los chilenos”.
Pronto a salir a consulta pública por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN), Ruz, quien participa del comité técnico en el INN, nos comentó sobre el contenido de esta actualización.
¿Cuáles son los principales cambios que trae esta actualización?
Esta actualización tiene varios cambios importantes. Uno de ellos es que se incorpora dentro de los tipos de estudios de suelos la categoría: “estudio para edificaciones existentes”, dada la necesidad de confirmar o evaluar las condiciones geotécnicas del terreno sobre el cual ya existe un proyecto.
El cambio más relevante corresponde a la cantidad de puntos de exploración y sus profundidades mínimas indicadas en el Anexo A.
En la norma NCh1508 del año 2014 la cantidad de puntos de exploración es independiente del tipo de proyecto. En esta actualización, se crearon 11 categorías, dentro de las cuales varían las exigencias, según altura de las edificaciones, número de pisos, su uso comercial, habitacional o industrial, como galpones y bodegas. También existen categorías de estructuras industriales como fundaciones de máquinas, estanques, silos. Se creó una categoría especial para el esparcimiento, recreación, prácticas deportivas, cultura, tales como skate park, monumentos, anfiteatros, obras de arte, como por ejemplo, esculturas, monumentos subterráneos. Categorías para definir los puntos de exploración para pavimentos exteriores, muros de contención y, finalmente, para estructuras flotantes.
Cada una de ellas especifica la cantidad de puntos a explorar y las profundidades que debe contemplar la campaña de exploración del informe de mecánica de suelos.
La norma tiene varias sutilezas como considerar dentro del total de puntos de la exploración geotécnica a la geofísica, con esto se permite rebajar un punto de exploración.
Se generó un anexo completo destinado a los métodos geofísicos, lo que se complementa con la NCh3793 “Obtención de parámetro Vs y T0 basado en técnicas de ondas de superficie para clasificación sísmica de sitios”.
¿Cómo afectarán estos cambios a los ingenieros estructurales?
Los cambios, principalmente, afectarán al nivel de exploración y mejorará la calidad de los informes de mecánica de suelos, por lo que ayudarán a los ingenieros estructurales a tener un mejor input para sus diseños.
Hoy, según la Ley 20.703, los ingenieros estructurales son solidarios en términos de responsabilidad con los mecánicos de suelo, a menos que soliciten revisión de un mecánico de suelos inscrito en el registro de revisores. Por lo tanto, los ingenieros estructurales están muy interesados en que el informe de mecánica de suelos sea lo más completo y profesional posible.
¿Qué se espera de la consulta pública?
Se trabajó de una manera muy prolija y exhaustiva, por lo que se espera que sea un proceso relativamente rápido de aprobar. Los cambios están relacionados, principalmente, con la cantidad de exploraciones y, especialmente, en función del tipo de proyecto.